Pulpotomía ¿En qué consiste el tratamiento?
Dentro de los diferentes tratamientos, que contribuyen al bienestar de la salud dental la pulpotomía, es uno de los más demandados, de aquí viene la importancia de que conozcas cuál es su finalidad. Sobre todo, porque es capaz de contrarrestar las afectaciones más severas, que habitualmente atentan contra los dientes. Hoy en COMQ te explicamos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es la finalidad de la pulpotomía y qué importancia tiene?
La pulpotomía, es aquel tratamiento que se aplica en los dientes de leche de los niños, mayormente los que poseen caries sumamente significativas, tanto que pueden llegar a extenderse hasta la pulpa. Es decir, que su objetivo principal es salvar la pieza dental que se encuentra afectada, para que no exista posibilidad de extraerla y pueda perderse.
Como todos sabemos, un problema como las caries, pueden afectar a cualquier clase de paciente, desde los más pequeños hasta los que tienen más edad, incluso existiendo los casos de los bebés. Es por esto, que cuando se generan en los dientes de leche, también existen los casos en donde se pueden empastar las piezas para contribuir con su salud.
En pocas palabras, el reconocido empaste, es catalogado como una de las soluciones más eficaces para contrarrestar las caries superficiales. Es importante señalar, que cuando esta clase de afectación llega a la pulpa, es cuando se procede a realizar esta intervención, siendo el mejor tratamiento para los dientes de leche, gracias a su efectividad.
Por otro lado, considerando que es un tratamiento que se aplica, al momento en que la caries es más superficial, no se podrá realizar cuando se produzcan daños significativos en la raíz periapical. Así como también, no solo es de los más demandados para realizarlo en contra de las caries, ya que puede servir cuando cámara pulpar esté afectada por un golpe.
¿Cuáles son las principales características de la pulpotomía?
Dentro de las características principales, que poseen estos tipos de tratamientos, hay que resaltar que su duración es de 14 o 15 minutos exactamente. Lo que quiere decir, que podrá culminarse con total eficacia a corto plazo, sin causarle ninguna molestia al niño, debido a que es una intervención que no genera dolor en absoluto.
El principal motivo de esto, es que se aplica anestesia local en la zona, para eliminar cualquier posibilidad, de que se pueda producir incomodidad en el niño. Vale acotar, que durante el tratamiento, se rellenará y se sellará la zona afectada, para que de esta forma el diente pueda obtener su funcionalidad y su buen aspecto.
Si lo que requieres es una orientación mucho más directa, para aclarar las dudas sobre este tema, ponte en contacto con los especialistas de nuestra clínica dental en Barakaldo sin ningún compromiso.