¿Qué es la descalcificación dental?
La descalcificación dental, se trata de una patología cada vez más habitual. Así pues, es en realidad la pérdida o la carencia de calcio en los dientes. De hecho, muchos lo denominan como un “ablandamiento de la zona ósea del área de la boca”.
Es importante destacar que, el debilitamiento que presentan los huesos de la boca en este momento es ocasionado por una carencia de minerales. Tales como: el calcio y el fosforo. Incluso, si esta afección no se trata a tiempo puede llegar a repercutir en graves consecuencias como: el deterioro de la actividad muscular y nerviosa.
Asimismo, la descalcificación dental aparece en edades tempranas por el consumo de bebidas o por la ingesta de alimentos que tienen niveles elevados de azúcar o que son muy ácidos.
Por lo que, puede identificarse fácilmente ya que surge una mancha blanca o amarilla sobre las piezas dentales. Inclusive, dicha mancha es mejor conocida como “sarro” o “placa”. Así que, ¡Vigila muy bien si presentas estos síntomas! Debido a que, esto favorece en gran manera el aparecimiento de las caries dentales.
¿Cómo saber si sufro de descalcificación dental?
Ciertamente, hay varios factores que pueden ser indicadores de la deficiencia de calcio en tus dientes. De hecho, cuando se trata de una pérdida grave de este mineral tan importante como lo es el calcio, pueden aparecer los síntomas en otras partes del cuerpo.
De hecho, esto puede producirse cuando la persona padece de hipocalcemia o peor aún, de osteoporosis.
Asimismo, debemos indicar que los principales síntomas de la descalcificación de las piezas dentales surgen en el esmalte y, normalmente son manchas que poseen un color blanquecino o amarillento. Por otro lado, otro de los síntomas que puede aparecer es la pérdida de la dureza de las piezas dentales.
Es importante acotar que, la falta de calcio afecta de manera grave a otras zonas del cuerpo. De hecho, puede decirse que aparte de afectar a nuestros dientes, la descalcificación produce dolores en manos, pies e incluso dolores de espalda.
Así pues, si sientes que algunos de tus sientes (o al menos una parte de ellos) se torna a un color distinto, lo mejor es que contactes con los especialistas de nuestra clínica dental en Barakaldo. Puesto a que, a largo plazo si dichas manchas se adueñan de tus dientes, tienes más riesgo a perderlos.
¿Cómo se puede tratar la descalcificación dental?
Es importante decir que, la placa y el sarro que ocasionan la falta de calcio en los dientes es muy sencillo de eliminar con tan solo una limpieza profesional por parte de los profesionales de nuestra clínica dental en Barakaldo. No obstante, si lo que deseas es que no aparezcan los mismos, debes prevenir la pérdida de calcio.
Para eso, lo mejor es que recurras a grandes cambios que van a ayudarte en el fortalecimiento de tus dientes. Como, por ejemplo:
- Consumir alimentos ricos en calcio.
- Mantener una buena higiene dental.
- Asistir de manera periódica a un dentista para prevenir nuevas enfermedades bucodentales.
- Administrar capsulas de vitamina D (esto nos ayuda a que absorbamos mejor el calcio).