¿Cómo se realiza el diagnóstico de la periodontitis?
Contar con una dentadura saludable es de las mejores cosas que nos puede pasar. Sin embargo, enfermedades de encías como la periodontitis puede afectar en gran manera la salud bucal. Por esto, lo mejor es recibir un diagnóstico de periodontitis cuando esta se encuentra en etapa inicial.
Pero, ¿Qué es la periodontitis?
Para que te hagas una idea de lo que engloba esta enfermedad, estamos hablando de una infección que se produce principalmente a causa de una mala higiene bucal.
La cual genera un deterioro significativo del tejido blando de las mismas, capaz de destruir el hueso que sostiene a las piezas dentales. Provocando, en el peor de los casos, la pérdida irreversible de los dientes.
¿Cómo es el diagnóstico de la periodontitis?
Los dentistas llevan a cabo el diagnóstico de periodontitis para determinar en qué estado se encuentra y, si realmente estás padeciendo de esta infección. El cual puede consistir en los siguientes pasos:
- Lo primero que hará es revisar tu historial médico para descartar cualquier factor asociado a los síntomas que presentas;
- Evaluar de manera detallada tu cavidad bucal, con la finalidad de detectar placa o sarro acumulado, e incluso sangrado;
- Medir la bolsa existente entre la encía y la pieza dental con el uso de un instrumento odontológico especial;
- Capturar imágenes de tu boca para determinar si existe una disminución persistente de la masa ósea, en las zonas en que las bolsas cuentan con una profundidad mayor.
Todos estos procedimientos serán necesarios para determinar el tratamiento adecuado que erradicará tu cuadro de periodontitis lo antes posible.
Pero, si actualmente sospechas la posibilidad de estar padeciendo esta enfermedad de las encías, debes acudir a un especialista lo antes posible. Ya que, solo así podrás evitar a toda costa la pérdida de tus piezas dentales o la propagación de esta condición.