Tipos de dientes y sus funciones
Los dientes, en su complejidad, tienen varios tipos y cumplen diversas funciones. Hay tipos de dientes debido a los diferentes procesos por los que tiene que pasar el alimento para pasar al estómago e intestino.
La función principal de la dentadura en general es cortar, triturar y moler la comida para generar un bolo alimenticio que posteriormente viajará al estómago.
Aunque también interviene en procesos como la fonación, pero estos son secundarios.
Tipos de dientes
Por “tipos de dientes” se pueden entender 2 cosas distintas. Están los que se pueden clasificar por la etapa de desarrollo en la que nacen y los tipos de piezas dentales según su función.
Los dientes infantiles y adultos tienen varias diferencias entre sí, además del tamaño, funcionan distinto.
Cambios con la edad
Los dientes infantiles o dientes de leche empiezan a aparecer aproximadamente a los 6 meses de edad. A los seis años se da la sustitución por los dientes definitivos; este proceso puede terminar entre los 18 y 28 años.
La diferencia principal entre la dentadura de un infante y la de un adulto está en los molares. La dentadura adulta desarrolla premolares.
Los tipos de dientes según su función
Los tipos de dientes en una dentadura adulta son 4:
- Incisivos: Son los dientes más visibles de una sonrisa y los primeros en salir. Estos se encargan de cortar la comida en trozos más pequeños;
- Caninos: Los siguientes, tanto en la dentadura como en la salida. Su función es rasgar los alimentos.
- Premolares: Los que le siguen a los caninos, normalmente salen entre los 10-12 años. Estos trituran la comida.
- Molares: Son aquellos que más participan en el proceso de la masticación. Los definitivos empiezan a salir entre los 6-7 años y terminan casi a los 20.
Como se puede ver, los diferentes tipos de dientes están ahí para cumplir distintas funciones en el proceso de masticación. Conocerlos es conocernos, y con ello entendernos mejor.