¿Qué es la endodoncia?
¿Tienes problemas con un diente desde hace tiempo? ¿Te han dicho que probablemente necesitas una endodoncia? Si no has oído hablar nunca de este tratamiento, merece la pena conocer en qué consiste y cómo te puede ayudar a mejorar tu salud bucodental.
¿Qué es una endodoncia?
Se trata de una intervención que se realiza en el interior del diente para extirpar la pulpa dental. Esto es lo que se conoce popularmente como “nervio”.
Para hacerla, se atraviesa el esmalte abriendo una cavidad hasta llegar a la cámara pulpar. Desde allí el dentista puede acceder al conducto en el que se encuentra la pulpa dental. Una vez aquí, la extirpa totalmente para eliminar cualquier signo de enfermedad. Después, rellenará el vacío dejado en el interior sellándolo.
¿Cuándo se hace una endodoncia?
Este tratamiento está indicado en diversas patologías graves. Por ejemplo:
- La pulpitis irreversible.
- Las caries muy profundas que llegan casi al nervio dental.
- La rotura de un diente muy cerca de la zona donde se encuentra la pulpa.
Antes de continuar, es muy importante definir qué es la pulpa dental, un término poco conocido para la mayoría de los pacientes. Se trata de un tejido ubicado en el interior más profundo del diente que está lleno de nervios y vasos sanguíneos. Esto hace que, ante cualquier inflamación o infección, se produzca un dolor muy intenso. En nuestra clínica dental en Barakaldo tenemos el tratamiento que estás buscando.
La endodoncia soluciona este problema y, además, evita una lesión irreversible en el diente.
¿Cómo se hace una endodoncia?
Este procedimiento dental se realiza en varias sesiones dependiendo del grado de afectación que sufra el paciente. Este deberá someterse a una exploración previa para saber hasta qué punto está dañada la pieza dental, el número de raíces y su estado. También hay que tener en cuenta que es indispensable tratar todos los conductos del diente.
Los pasos que se llevan a cabo en una endodoncia son:
- Anestesia previa.
- Apertura del diente para poder acceder a las raíces.
- Limpieza de conductos y colocación de una obturación provisional para evitar infecciones y prevenir daños hasta la próxima sesión.
- Eliminación de los restos de pulpa.
- Preparación de los conductos para la obturación definitiva.
- Obturación final con una sustancia que sella por completo el diente y ocupa todo el conducto. De esta manera, además, se aísla.
Una vez realizado todo este proceso, en dos o tres días te desaparecerá cualquier pequeña inflamación o dolor que tengas. Tu dentista te recetará los analgésicos adecuados para sobrellevar las molestias. Después, ya podrás hacer tu vida normal. Solamente tendrás que preocuparte por llevar a cabo la higiene dental habitual.
La prevención
Recuerda que la mejor manera de cuidar tu dentadura es acudir al dentista ante cualquier problema o dolor que percibas. Solo así el especialista podrá valorar la situación y poner el tratamiento preventivo más adecuado, evitando en muchos casos el tener que llegar a intervenciones más serias como esta.
Ahora que ya sabes qué es una endodoncia, no dudes en ponerte en manos de los profesionales de Centro Odontológico Médico Quirúrgico de Barakaldo para que te realice el tratamiento cuando sea necesario.