Mordida abierta: ¿qué es?
La mordida abierta es un problema de maloclusión bastante común. Se denomina oclusión al hecho de cerrar los dientes, es decir, de juntar los superiores con los inferiores. Por tanto, como habrás deducido, la maloclusión se da cuando ambas arcadas dentales se unen defectuosamente. Esta circunstancia puede ocurrir por varios motivos y la mordida abierta es uno de ellos.
¿Qué es la mordida abierta?
Podemos definir este problema como la unión defectuosa de uno o varios dientes de la mandíbula superior con los de la inferior. Si crees que lo padeces, es aconsejable que lo trates cuanto antes, porque con el tiempo puede generar otros problemas bucales en los tejidos o los músculos.
Causas de la mordida abierta
Existen varios motivos que pueden originar esta dolencia. Muchos de ellos tienen que ver con malos hábitos en la infancia. Por ejemplo, una utilización prolongada del chupete o la succión del dedo pulgar. Pero también puede deberse a un problema del crecimiento. Los huesos maxilares no se desarrollan paralelos sino por separado.
Otra causa es el trastorno de la llamada articulación temporomandibular. Si lo padeces, sufrirás dolor crónico. Por ello, tenderás a separar los dientes con la lengua y recolocar tus mandíbulas. Hacer esto repetidamente puede originar mordida abierta.
Asimismo, la deglución defectuosa, también puede causarla. Si tragas los alimentos empujando los dientes frontales con la lengua, estos pueden llegar a separarse. Y, en general, cualquier crecimiento incompleto de los dientes puede llegar a causarte esta dolencia.
Tipos de mordida abierta
En líneas generales, dentro de este padecimiento, diferenciamos dos clases que son las siguientes:
- Mordida abierta anterior: es la más habitual y suele afectar a los dientes frontales, que no se unen correctamente al cerrar la boca. A su vez, puede ser completa o incompleta según afecte a todos esos dientes o solo a parte de ellos.
- Mordida abierta posterior: es menos frecuente y afecta a los dientes de la parte de atrás de la boca. Puede darse a ambos lados del arco dental o solo en uno de ellos. Sus causas no están totalmente claras. Pero se supone debida al mal crecimiento de uno de esos dientes.
Tratamiento de la mordida abierta
Si sufres esta dolencia, debes saber que su tratamiento está considerado como uno de los más difíciles en ortodoncia. Esto se debe a que todavía no se han determinado con total seguridad sus causas. Además, el tratamiento depende de la edad del paciente y del propio grado de maloclusión.
Asimismo, cualquier terapia para la mordida abierta debe tener en cuenta las condiciones esqueléticas del paciente, pero también aspectos funcionales y estéticos. No obstante, con arreglo a lo que te decíamos, esta maloclusión en niños o adolescentes puede curarse con un tratamiento de ortodoncia interceptiva. Esta corrige el desarrollo defectuoso del hueso maxilar.
Sin embargo, en adultos, es posible que la ortodoncia sea insuficiente. Y, en tal caso, debe recurrirse a la cirugía ortognática.
En conclusión, la mordida abierta es un problema bastante común. Si lo padeces, lo mejor es que te pongas en contacto con nuestra clínica dental en Barakaldo para corregirlo.