¿Por qué la endodoncia puede doler tras su tratamiento?
La endodoncia es un tratamiento que suele ser exitoso, aunque pueden darse casos en que se dé una persistencia del dolor. Si esto ocurre, lo recomendable es acudir al especialista, para que examine las causas y proponga una rápida solución. De todas formas, para evitar este tipo de molestias, la prevención es lo más adecuado, consiguiéndose con la revisión periódica.
¿Qué es la endodoncia?
Una endodoncia en un procedimiento que consiste en deshacerse de una infección, causante de un molesto dolor en el interior de la pieza dental. Por lo general, este suele ser producido por la caries. Eliminar la pulpa del diente, donde se encuentra el nervio del mismo, es la mejor solución.
El dolor antes, durante y después del tratamiento
Generalmente, cuando vas al dentista, a menos que busques una revisión bucodental, sueles presentar un dolor insoportable. Desafortunadamente, la mayor parte de los pacientes deciden ir al especialista cuando ya no pueden más de dolor.
El dolor que experimentas antes de la endodoncia, elegida por el especialista para salvar la pieza dental, tiende a ser bastante intenso, como el que se siente con la caries. Otros de los síntomas que acompañan al dolor son la inflamación, derivada de una infección bacteriana.
Antes de proceder a la endodoncia, el dentista te recetará antibióticos, con el fin de bajar la inflamación y eliminar las bacterias causantes de la misma.
Durante el proceso, el dolor es nulo. Siempre va a llevarse a cabo mediante anestesia local, reduciendo completamente las molestias durante la intervención. Puede molestarte el pinchazo que se realizará para aplicar la anestesia, pero rápidamente dejarás de notar sensibilidad en la zona.
Después del efecto de la anestesia, es normal que comiences a sentir dolor durante, al menos, cinco días. Este lo podrás combatir a través de los medicamentos recomendados por el especialista.
El problema puede surgir si después de ese periodo el dolor persiste. Entonces podemos hablar del fracaso de la endodoncia, que tiende a darse por diversas razones en un 10 por cierto de los pacientes.
Causas de los dolores después de la endodoncia
Si has tenido la mala suerte de no haber elegido al profesional adecuado, cabe la posibilidad de que no haya terminado con todas las bacterias y gérmenes que causaban la infección. También, si la endodoncia no se ha realizado en su medida justa, los resultados derivarán en la persistencia del dolor.
Existen ramificaciones que complican la eliminación de la infección. Esta es otra de las causas que nos refleja el fracaso de la endodoncia. Aunque se puede corregir con una reendodoncia. Según los casos, el especialista te puede recomendar la extracción de la pieza dental.
El no haber limpiado todos los conductos durante el proceso de la endodoncia es otra causante. El sellado es también es muy importante. Un hueco puede servir para que otras bacterias den pie a otra infección, causando el dolor posterior.
La endodoncia suele ser un tratamiento exitoso, aunque pueden derivarse algunas complicaciones que tienden a provocar dolor persistente. Acudir al especialista es necesario para lograr la solución.